NUESTRA ESCUELA

"En este lugar se levantará una gran escuela..."

El domingo 7 de Mayo de 1944, en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, el Excmo. Sr. Obispo de Iborá, Dr. Julián Martinez, bendecía y colocaba la piedra fundamental de la Escuela de Artes y Oficios "Don Orione", sitio en la Avenida Cazón 927, después de dos años de haberse iniciado las primeras gestiones, ante los poderes públicos provinciales. Se llevaba así a la realidad idea expresada por el padre fundador Luis Orione, al bendecir la Capilla Nuestra Señora de Luján, el 2 de Agosto de 1937, cuando dijo:

"En éste lugar se levantará una gran escuela de Artes y Oficios a beneficio de los hijos de éste pueblo".

Don Orione ya había incluido en el programa de su apostolado un lugar de preferencia para los centros educativos, de los cuales frutos inmediatos se propuso sacar.
Por un lado reivindicar la cultura de trabajo digno, previa capacitación y formación, como único medio de prosperidad material y espiritual: lo que derivaría no tan sólo en una mejora de la economía del trabajador, sino del cuerpo social de la Nación como un todo.

La escuela desde adentro.
En el año 1946 la "Escuela de Artes y Oficios Don Orione" abre su puertas a la comunidad.
En marzo de 1988 la escuela es entregada al Obispado de San Isidro, pasando a ser la Capilla de la Parroquia San Francisco de Asís.

Llegando el año 2001 se inaugura el Polimodal (Actual educación secundaria superiori), dando respuesta a la necesidad  de la creación del Colegio de Nivel Medio confesional católico en la localidad de Tigre.

En el año 2005 el ciclo lectivo, la escuela cuenta con 240 alumnos, cursando la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el año 2012, con más de 600 alumnos en la secundaria, la Escuela abre sus puertas a la educación primaria.

En el año 2013, se egresa la promoción más numerosa, hasta el momento, de la institución (80 alumnos).

Fachada de Colegio, año 2012.
La presencia de Don Orione se siente en el recuerdo de sus palabras, las cuales rezan como consigna al interior del patio de la escuela:

"Salvemos a los jóvenes. Sol o tormenta del mañana".

3 comentarios:

  1. Q lindas fotos soy de 2do año división c me encantan sus fotos sigan escribiendo!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola me encanto su pagina soy Mili la que los esta siguiendo en Twitter grax por informarnos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Está buena la página. Sigan haciéndola por favor!

    ResponderBorrar